Jujuy, tierra de Yunga, Puna, Valle y Quebrada

ALUMNOS: Flores Iván

                   Herrera Julián

CLIMA DE JUJUY

El territorio de la provincia de Jujuy se divide en 4 partes:

  1. Región templada
  2. Región subtropical o cálida
  3. Quebrada de Humahuaca
  4. Altiplano o puna jujeña

             La región templada la conforma los departamentos de la capital, El Carmen y San Antonio. Los departamentos de San Pedro, Ledesma y Santa Bárbara, parte de Valle Grande constituyen la zona subtropical o cálida.

                    La Cuenca del Rio Grande, casi desde sus orígenes, podemos decir hasta las proximidades de la ciudad de San Salvador de Jujuy, conforman lo que la tradición, la historia, la geografía, la costumbre han dado en llamar la Quebrada de Humahuaca.

                     El altiplano o puna jujeña es un sector con características típicas que ocupan una extensa zona de la Provincia y comprende los departamentos de Cochinoca, Yavi, Santa Catalina, Rinconada y Susques.

               Dado su reducida extensión y lo variado de su topografía, se encuentran en Jujuy, todo los climas, que se distinguen en tres zonas: El Ramal, zona agrícola, ganadera, de tierra fértil, ubicada en la parte Sudeste, su clima es más bien tropical. La parte Norte y Oeste de Jujuy, tiene un clima seco y frío, y los violentos vientos soplan durante casi todo el año. En la Quebrada y el Ramal, los valles vírgenes y feraces; al este, el silencio y el desierto de las salinas.